lunes, 21 de febrero de 2011

Preparaciones con agua

Pero antes de continuar y dar alguna receta, nos parece importante aclarar conceptos.
existen muchos  tipos de preparados y aplicaciones que se pueden hacer con las plantas medicinales, que según el síntoma son mas efectivas. Existen los preparados con agua, los con alcohol y los con aceites vegetales.

Preparados con agua:  dentro de estos existe una variedad de formas.
- Infusión o té de hierbas: que es poner un poco de hierba (seca o fresca) en una taza o recipiente y agregar agua herbida sobre ella. Tapar y dejar reposar entre 3 a 5 minutos antes de colar y tomar. Generalemente se usa de forma interna.

-Cocimiento: es hacer hervir a partir de agua fría la porción de hierba requerida. Entre 5 a 10 minutos. Luego se debe colar antes de utilizar. Se pueden usar tanto de forma interior como exterior. Con cada hierba varía la dosis a usar.

- Gargarismos y enjuagues: sirven para combatir infecciones e irritaciones de boca y garganta. Para ello, primero se hace una infusión o cocción de la hierba, se retira del fuego y se deja reposar un rato hasta que este tibia. Luego, se cuela. A continuación se introduce liquido en la boca y se hacen movimientos bucales, sin tragar el liquido, el que debe expulsar. Esta acciòn se repite varias veces.

- Inhalaciones: se utiliza  general mente para descongestionar las fosas nasales y vías respiratorias. Se hacen hervir hierbas en un recipiente, se retira del fuego y se pide a la persona afectada que tape su cabeza con un paño o toalla seca y aspire los vapores que emana la preparaciòn.

-Baños: se hace un cocimiento con la hierbas indicadas para la dolencia. Cuando el agua medicinal esta tibia, se aplica al baño en la región afectada o bien en todo el cuerpo. Son excelentes para tonificar o relajar el cuerpo. También existen los baños de asientos y los lavados vaginales.

- Compresas: se hace una cocción de la o las hierbas indicadas para la dolencia o síntoma. Luego se deja caliente o se debe enfriar según el problema a tratar. En ambos casos, se sumerge un paño seco y limpio en la cocciòn  y luego de estrujar se pone sobre la zona afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario